miércoles, 26 de septiembre de 2007

LOS HEREDEROS DE LA AUTOEDICIÓN


Una nueva generación de historietistas independientes


Bueno, para ir calentando motores en esto de irles mostrando lo realizado por nuestros alumnos, les queremos presentar algunos de los emprendimientos autoeditoriales surgidos de la escuela de historieta de La Productora y que son algo así como nuestros hijos dilectos: El Grafo, El Sello, Ultravioleta, entre otros. Retoños de los que nos sentimos orgullosos porque demuestran que la semilla de la historieta independiente florece. Ellos han levantado el guante de la autoedición como espacio a ocupar dentro del panorama de la historieta argentina y desde donde proyectarse hacia el mundo del dibujo en general. Si bien todos estos grupos se han ido nutriendo y cruzándose en integrantes y cabezas motoras, quisiéramos presentárselos igual a modo de resumen histórico. Quienes integran El Grafo -el primer grupo surgido en 2004- son nuestros alumnos más "viejos", a saber: Leandro Álvarez, Martín Lietti, Martín Méndez, Laura Dáttoli, Camila Torre Notari, Lucas Grau, y Julián Percossi. En el pasado también han participado de El Grafo: Belén Giamberardini, los hermanos Lucas y Marcos Becerra, Gastón Orlando, Federico Cannas, Samanta Erdini y Leandro Rizzo. Miren su primera publicación, la revista Demasiada Cafeína...


El primer número de Demasiada Cafeína con tapa de Leandro Álvarez. Al lado, uno de las últimas ediciones: "El Chabón de Chamarra", unipersonal de Martín Lietti, nuestro experto en derrumbamientos y llegadas tarde.

Por El Sello, el segundo emprendimiento autoeditor salido del taller y que ya ha entrado en su era glacial vaya a saber hasta cuándo, desfilaron: Camila Torre Notari, Gabriel Dodera, Joaquín Godoy, Lucas Grau, Martín Méndez, Leandro Rizzo, ex alumno que publicó profesionalmente en la revista Bastión y Darío Brabo, que ya está alistado en las filas profesionales como ayudante de Jok y de Gervasio para el trabajo de LP para afuera. Fueron parte de este grupo los ex alumnos: Cam, Bonsi y El Beny. Su caballito de batalla hecho revista se llamó "Blister" y salió en octubre de 2004. El tercer grupo salió de la cabeza afiebrada de los hermanos Gabriel y Manuel Rodríguez Rúa más el power trío formado por Julián Percossi, Lautaro Araneo y Martín Rosa, quienes hasta hoy sostienen el emprendimiento. Además de hacer una pequeña gran revista, los Ultravioleta tienen un mérito aún mayor: cuando comenzaron con esto apenas estaban saliendo de la infancia. Por eso, aunque ahora porten bigote, siguen siendo nuestros pequeños autoeditores mimados. Bien por ellos.



La primera publicación de El Sello, con ilustración de portada de Gabriel Dodera. Y el primer número de Ultravioleta, con tapa de Julián Percossi sobre un idea de todo el grupo.

Mención aparte se merecen los trabajos que comienzan a desprenderse de estos grupos, tales como la revista literaria-historietística que hacen Camila y Pili, el genial "Pulp, el grillo" o el bonito fanzine "Crema del Cielo" experimento de Lietti y El Oso. Casi como todos los citados aquí, otros alumnos como Otto Zaiser y Franco Viglino han apostado a la edición on-line. De todos ellos en su conjunto, pueden ver trabajos actualizados permanentemente en el blog pergeñado por el profe Mosquito: Mamá Soy Famoso Cómics, disfrútenlo. En fin, esperamos que los chicos nos sigan dando estas alegrías, sigan caminando el maravilloso y zigzagueante sendero de la autoedición y que Uds. hayan disfrutado (y lo puedan seguir haciendo en el futuro) del laburo de estos grupos autoeditores que son todo el orgullo de Néstor, que los mira y admira siempre desde algún lado.

Gracias y hasta la próxima.