martes, 6 de noviembre de 2007

EL SEMILLERO ELEPÉ


Hoy: MARTÍN LIETTI


Lietti es otro de los primeros alumnos de esta escuela y luego de años de práctica y aprendizaje por fin ha dejado de romper cosas y dormir y su talento (y súbita magia suburbana, también hay que decirlo) ha comenzado a explotar. Como miembro que es de El Grafo, Martín viene publicando independientemente desde 2003 en la revista antológica "Demasiada Cafeína" y en otras publicaciones del grupo autoeditor nacido en esta escuela. Más recientemente ha editado "El Chabón de Chamarra" (de gran suceso en el oeste) y junto al Oso publicó la bonita "Crema del Cielo". Vean algo de lo que Lietti es capaz de hacer...



Tres páginas de historieta y una ilustración de Martín.

Sería bueno resaltar que este año Martín también ha comenzado a tomar clases con nuestro amigo y maestro Pablito Fernández. Fruto de esta influencia, Lietti ha comenzado a soltarse con el color y a elevar la calidad plástica de sus historietas. Pueden ver trabajos de este taller aquí. Gracias, Pablo y... ¡Bravo por Lietti!. También se sabe que el chabón de rulos supo hacer radio, que ahora está en el medio de la carrera de Diseño de la UBA y que de a poco va dando sus primeros pasos en la ilustración profesional.


La estampa crespa de Lietti y uno de sus autorretratos.

En fin, esta ha sido otra presentación de uno de nuestros alumnos, espero que les haya gustado. Vean más de él en Mamá soy famoso cómics, el blog donde nuestros alumnos suben permanentemente sus trabajos; si no, revisen los otros links y si (como ya pasó) se cruzan a Lietti por ahí y lo reconocen como al Chabón de Chamarra, díganselo, lo van a poner contento.


Martín y dos de sus cómplices, Gastón y Marcos, allá lejos y hace tiempo, en un momento que en la escuela se conoce como "la vaquita", nuestra merienda de todos los sábados.


¡Hasta la próxima!

jueves, 1 de noviembre de 2007

VI JORNADA DE BIBLIOTECARIOS DE MORÓN

Conferencia de historieta para docentes y bibliotecarios.

El proyecto educativo de La Productora no sólo se activa en el cuartel general de la calle Munilla. Son varios los talleres que mantenemos en otros sitios, como los que dan Ángel Mosquito (en Villa Mecenas y Morón Sur), Cristian Mallea (en Villa Mecenas y Barrio Ibáñez) -ambos, Municipio de Morón mediante- y Gervasio en la Escuela de Estética de Morón. También solemos dictar talleres o seminarios y dar charlas o conferencias en diversas instituciones educativas o culturales, lo hemos hecho en: la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Palermo, Universidad Católica de Santiago del Estero, y un largo, largo etcétera. Así, cada vez que nos llaman para hacer nuestro aporte, allá vamos llevando nuestro modo de comprender esta bella disciplina e intentando que la comunidad educativa se abra de un modo holístico a la historieta para que de ese diálogo salgamos aprendiendo todos.

El programa de la VI Jornada de Bibliotecarios. Cristian Mallea repasando la historia de la historieta argentina.

De este modo fue que el 6 de septiembre pasado Cristian Mallea participó de las VI Jornadas de Bibliotecarios de Morón realizado en el Teatro Municipal "Gregorio de Laferrere" organizado por la Biblioteca Municipal, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y la Biblioteca de la Universidad de Morón. A instancias de María Eugenia Di Miro -la directora de la biblioteca municipal "Domingo Faustino Sarmiento"- el socio productoril más viejo dió una charla dirigida a docentes y bibliotecarios denominada "Historieta argentina, su historia y su aplicación pedagógica". Dicha conferencia fue pensada para introducir a la comunidad docente de la zona en el mundo de la historieta argentina, su historia, su actualidad y sus alcances como medio de expresión e instrumento de introducción a la lectura. El socio más viejo de La Productora, durante más de dos horas y a través de imágenes proyectadas de ilustraciones, tapas de revista y páginas de historietas de ayer y hoy, realizó un intenso repaso de la historia de esta disciplina en Argentina, hizo un breve y conciso planteo de diferencias entre este lenguaje en sí con otros concomitantes (historieta y caricatura, historieta y humor, historieta y literatura, historieta y arte plástico, etc), comentó los modos de producción en los que este arte permanece vivo y su efectividad como medio de expresión para los más jóvenes; pero sobre todo trató de brindar una perspectiva dinámica acerca de las posibilidades que esta disciplina ofrece para la iniciación y la promoción de la lectura.


Bibliotecarios y docentes de todo la zona oeste participaron de la jornada.

El público se mostró muy interesado y abierto a la propuesta (también se lo notó sorprendido por los niveles de calidad que alcanzó y aún tiene la disciplina en nuestro país) y se quedó largo rato después conversando y debatiendo con Mallea. Esperamos que este tipo de cruces entre la actividad educativa institucionalizada y los docentes de oficios que caminamos por los márgenes se incremente, pues estamos convencidos de que en este intercambio ambas orillas nos enriquecemos.



La escuela de La Productora agradece a María Eugenia Di Miro y todo el plantel del Teatro Municipal de Morón por hacer posible este acercamiento, por la seriedad en la organización y por toda la calidez brindada.

Hasta la próxima.